viernes, 29 de noviembre de 2013

Trabajo de investigación












Universidad Autónoma de Santo Domingo

Integrantes del grupo 2
Belkis Carolina Delgado Molina  100165718
Silvia María Rijo Cruzado            100048766
Dory Reyes                                    DF-7366
Florangel Cabrera                          DB-1630
Ariel A. Mercedes J                       CD-8923
Isabel Veloz LLuveres                   CG-7107
  Joaquina de Jesús                        CH-9620
Félix Manuel Polanco                   100013195

FACILITADOR
Rhadamès González Castillo


Introducción:
El siguiente trabajo de investigación que estaremos presentando tiene como objetivo principal  dar a conocer el rol que desempeña la ética en la profesión  de Administración de Empresas Turísticas Y  Hoteleras (TURISMO), la cual se encarga de los conocimientos que debe tener el profesional para darle un trato satisfactorio al turista, otro tema que se estará tratando en nuestro trabajo es El código ético del profesional de dicha carrera el cual plantea que el profesional de turismo debe proveerle  informaciones al turista como son : sus gustos, sus costumbre, su cultura, además Está obligado a proporcionar a los turistas una información objetiva y veraz sobre los lugares de destino y sobre las condiciones de viaje, recepción y estancia.

El profesional en turismo tiene que seguir desarrollando sus conocimientos para así ponerlo en práctica en su entorno.

Los lineamientos de la ética en la carrera de Ad. Turística y hotelera, es el último tema que estaremos presentando, donde  se darán a conocer los lineamientos que debe seguir el profesional en esta área, como son: el buen trato, el  ser cortes, la honestidad, el respeto y sobre todo el deseo de trabajar, entre otros servicios que estarán viendo mas adelante.


 1.                  Ética en la profesión del turismo
Todo trabajador tiene o debe desarrollar una ética profesional que defina la lealtad que le debe a su trabajo, profesión, empresa y compañeros de labor.

En el área de turismo es importante la ética para la competencia, para la comunidad y lo más importante para el cliente. 
El turismo, que es una actividad generalmente asociada al descanso, a la diversión, al deporte y al acceso a la cultura y a la naturaleza, debe concebirse y practicarse como un medio privilegiado de desarrollo individual y colectivo. Si se lleva a cabo con la  apertura de espíritu   necesaria,   es   un   factor   insustituible   de auto educación,   tolerancia   mutua   y aprendizaje   de   las  legítimas  diferencias  entre   pueblos  y   culturas  y   de  su   diversidad.


El turismo es una actividad que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, Por lo tanto es de gran importancia la ética hacia los turistas y es una obligación ética la que se debe tener, no solo en términos de normas y deberes como reglas, sino en términos de valores ya sea la ética hacia el interés de todos, de responsabilidad y la de la organización. 

Esto garantiza credibilidad y seriedad.

Un profesional que no tiene ética, no tiene un criterio establecido para realizar su trabajo.


2.Código ético del profesional del  turismo

1.    Los Profesionales en Turismo locales respetarán a los turistas que los visiten. Deberán informarse sobre su forma de vida, sus gustos y expectativas. La educación y la formación que se impartan a los profesionales contribuirá a un recibimiento hospitalario de los turistas.

2.    La colaboración y el establecimiento de relaciones equilibradas entre empresas de los países emisores y receptores contribuyen al desarrollo sostenible del turismo.

3.     Este profesional Pondrá especial cuidado en derivar o realizar  inter consultas a colegas especializados en aquellos temas y tareas para los que no contara con la especialización necesaria o en los casos cuya complejidad así lo requiera.

4.    Debe mantener una permanente actitud de aprendizaje profesional y crecimiento intelectual, contribuyendo al mismo tiempo al desarrollo del conocimiento turístico.

5.    No debe ocupar cargos en empresas privadas o comerciales, al mismo tiempo que cargos públicos cuya función pueda devenir en intereses contrapuestos, como tampoco debe aceptar  o acumular cargos, funciones, tareas o asuntos que le resulte materialmente imposible atender.

6.    Es responsable en forma personal e indelegable por la firma de trabajos, especificaciones, dictámenes, informes y toda otra documentación profesional.

7.    Debe conocer, cumplir y hacer cumplir las leyes, reglamentaciones y disposiciones vigentes en materia de legislación turística, y las relacionadas con el ejercicio profesional, no debiendo permitir que otra persona ejerza la profesión en su nombre ni facilitar que alguien pueda actuar como profesional sin serlo.

8.    Debe desempeñarse con veracidad, independencia de criterio y objetividad a lo largo de toda su actuación profesional.

9.    Debe abstenerse de actuar en institutos de enseñanza que desarrollen sus actividades mediante la propaganda engañosa o procedimientos incorrectos o que emitan títulos o certificados que puedan confundirse con los diplomas profesionales habilitantes.

10.          Debe fijar para los colegas que actúen como colaboradores o empleados suyos, retribuciones o compensaciones adecuadas en tiempo y forma  a la dignidad de la profesión y a la importancia de los servicios que prestan, observando una conducta fiscal respetuosa de la normativa vigente en el país.

11.          El Profesional en Turismo debe cooperar sin reservas  con las autoridades en el combate de cualquier forma de  explotación de seres humanos, especialmente la sexual, y en particular cuando afecta a los niños, dado que vulnera los objetivos fundamentales del turismo y constituye una negación de su esencia.

12.          Debe respetar las tradiciones y prácticas sociales y culturales de todos los pueblos, incluso las de las minorías nacionales y de las poblaciones autóctonas.

13.          Debe planificar los destinos y las actividades turísticas en armonía con las particularidades y tradiciones de las regiones y países receptores, y con respeto a sus leyes y costumbres.

14.          Tienen el deber de salvaguardar el patrimonio natural y cultural de los destinos, en la perspectiva de un crecimiento económico sostenible.

15.          Debe admitir que se impongan limitaciones a las actividades turísticas según las normas legales vigentes, cuando éstas se ejerzan en espacios particularmente vulnerables como regiones polares, desérticas o de alta montaña,  litorales, selvas tropicales o zonas húmedas.


16.          El Profesional en Turismo queda libre de guardar secreto profesional, cuando la información se deba usar en defensa personal como prueba insustituible.

17.          Está obligado a proporcionar a los turistas una información objetiva y veraz sobre los lugares de destino y sobre las condiciones de viaje, recepción y estancia.

18.          Debe asegurar la absoluta transparencia de las cláusulas de los contratos que proponga a sus clientes, tanto en lo relativo a la naturaleza, al precio y a la calidad de las prestaciones que se comprometen a facilitar como a las compensaciones financieras que les incumban en caso de ruptura unilateral de dichos contratos por su parte.

19.          Tiene el deber de velar por la seguridad, la prevención de accidentes, la protección sanitaria y la higiene alimentaria de quienes recurran a sus servicios.

20.          Debe contribuir con el pleno desarrollo cultural y espiritual de los turistas y permitirá el ejercicio de sus prácticas religiosas durante los desplazamientos.

21.          Tiene la  responsabilidad, en coordinación con las autoridades,  de fomentar el turismo social, así como el acceso al turismo de las personas que padecen discapacidades.

22.          Es responsable, junto con las autoridades públicas, de establecer los mecanismos necesarios para la repatriación de los turistas en caso de incumplimiento de las empresas organizadoras de sus viajes.

23.          Informará al turista sobre condiciones difíciles que pudiera encontrar en ocasión de sus desplazamientos en el destino, sin perjudicar de forma injustificada ni exagerada al sector turístico del país receptor.

24.          Debe informar al turista sobre las direcciones y números telefónicos de los organismos que reciben denuncias por abusos contra el consumidor.

25.          Es responsabilidad del profesional del turismo, promover tanto en el trabajador del turismo como en la población en general, una actitud de hospitalidad y cordialidad hacia el turista.
3. Lineamientos más importantes de la ética en la carrera del  Turismo.

*   Siempre debe haber buena actitud por más simple que sea el servicio.

*   Buscar soluciones éticas ante cualquier problema que enfrente un cliente.

*   Siempre utilizar las palabras de cortesía, Buenos Días, sería tan amable, ha sido un placer, pase feliz noche.

*   Honestidad en todo momento en especial cuando se está trabajando con el bien de la empresa.

*   Dar lo mejor en todo momento.

*   Respetar  a nuestros compañeros de trabajo.

*   Responsabilidad.

*   Deseo de trabajar en equipo.

*   Tener decisiones Justificadas.

*   Estar identificado con nombre y departamento donde trabaja es parte muy importante.


Conclusión.

AL finalizar este trabajo podemos concluir diciendo que  los  conocimientos  ya adquiridos con el contenido de este proyecto podemos ponerlo en práctica, como profesional debemos saber que ante cualquier situación debemos mantener la ética ya que  esto garantiza credibilidad y seriedad. 

Un profesional que no tiene ética, no tiene un criterio establecido para realizar su trabajo. En el área de turismo es importante la ética para la competencia, para la comunidad y lo más importante para el cliente.


Debemos normarnos con los lineamientos éticos para sentirnos bien con nosotros mismo, para hacer nuestro trabajo y para brindarle satisfacción al turista que por alguna razón decidió tomar nuestro país como destino turístico. El profesional en turismo debe salvaguardar el patrimonio natural y cultural de los destinos, en la perspectiva del crecimiento económico sostenible.


Debe mantener una permanente actitud de aprendizaje profesional y crecimiento intelectual, contribuyendo al mismo tiempo al desarrollo del conocimiento turístico.

Referencias bibliográficas


 
·       blanca  estela  panizo paz. Código ético de hotelería y turismo(en línea) http://admhote.blogspot.com/2012/07/codigo-de-etica-de-hoteleria-y-turismo.html  consultado: 15/11/13

·       Santiago López. ética para el turismo(en línea)http://www.ehowenespanol.com/codigo-etica-turismo-hechos_90874/ consultado 15/11/13. 

·       Jonathan Gómez. Código ético para  el turismo. (en línea)http://elturismoactual.blogspot.com/2013/04/codigo-etico-del-turismo-una-aplicacion.html consultado 19/11/13




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