martes, 12 de noviembre de 2013

Precursores de la ética

Epicuro

Nombre de la teoría ética: Hedonismo.
  Tesis fundamentales de su teoría:

El hombre, cuando actúa y elige en su vida cotidiana lo hace buscando la felicidad (eudaimonía).                                         
  La felicidad se consigue evitando el dolor y buscando el placer (hedoné).

  Esa búsqueda del placer ha de hacerse de forma inteligente, evitando placeres inmediatos que quizás puedan causar dolor a largo plazo.

  Los placeres intelectuales (reflexión, diálogo, lectura…), son mejores que los placeres corporales.


  Diógenes de Sinope, también llamado Diógenes el cínico.


Nombre de la teoría éticaCinismo.

  Tesis fundamentales de su teoría:

   El ser humano, cuando elige y actúa, lo hace buscando la felicidad (eudaimonía).

  La felicidad se consigue llevando una vida austera y rechazando los convencionalismos sociales (que nos hacen perder la singularidad o individualidad y nos convierten en masa).

    Diógenes llevó a la práctica sus ideas viviendo en un tonel o barril y poseyendo sólo lo necesario. El que más tiene es el que menos necesita. 
  La mayor riqueza es la del alma, el intelecto.


Santo Tomás de Aquino



Nombre de la teoría ética: Ética de la felicidad o Ética eudemonista.

 
 Tesis fundamentales de su teoría: 

El ser humano cuando actúa, lo hace buscando la felicidad (eudaimonía) como fin último.

La felicidad consiste en el desarrollo de nuestras facultades más propias (igual que decía Aristóteles), siendo éstas la inteligencia o uso de la razón y la capacidad de adorar y creer en un ser supremo (Dios).

 La virtud intelectual que tenemos que desarrollar es la PRUDENCIA; la virtud moral propia del hombre prudente es la práctica del “justo medio”, es decir, ser equilibrados en nuestras decisiones (no sobrepasarnos ni por exceso ni por defecto); las virtudes teologales consisten en la adoración, gratitud… al Dios creador y necesario que nos dará la felicidad eterna.


David Hume


Nombre de la teoría ética: Emotivismo Moral.

Tesis fundamentales de su teoría: 

 Los seres humanos buscamos la felicidad (eudaimonía) cuando actuamos, y esa felicidad se alcanza a través del placer (hedoné) y evitando el dolor. Vemos que la ética de Hume, además de ser eudemonista, es Hedonista.

  Llegar a un acuerdo sobre qué es lo placentero y qué es lo doloroso es posible, ya que todos los seres humanos compartimos emociones y sentimientos.

 A la capacidad que tiene el ser humano para “ponerse en el lugar del otro” y comprender sus emociones, Hume le llama Empatia.


 Inmanuel Kant



Nombre de la teoría ética:  Ética formal.



Tesis fundamentales de su teoría:

Su ética es formal y no material, ya que no ofrece unas normas de conducta ni impone un estilo de vida (buscar el placer, llevar una vida intelectual, vivir de forma austera…) para alcanzar la felicidad.

 Kant cree que el fin de nuestras acciones no debe ser “conseguir la felicidad” (eudaimonía), sino cumplir con nuestro Deber.

 Para cumplir con el deber no hay que buscar el placer, ni seguir unos hábitos…, sino que hay que autor regularse pensando siempre lo que te gustaría que se convirtiera en norma universal: “Obra sólo según una máxima tal, que puedas querer al mismo tiempo que se torne en ley universal".

  La ética de Kant hace al hombre Autónomo  libre, y no Heterònomo (como las éticas materiales), ya que es el propio sujeto el que se da las normas a sí mismo, no sigue unas reglas o un estilo de vida impuesto desde fuera por otro.

 Jürgen Habermas


Nombre de la teoría ética: Ética dialógica o discursiva.

Tesis fundamentales de su teoría:

Propone una ética formal, inspirada en la de Kant.

La base de su ética es el Dialogo : cree que para lograr una ética universal (compartida por todos) que mejore la convivencia, hemos de debatir, dialogar, llegar a acuerdos o consensos sobre cuáles son nuestros deberes morales.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario